BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 30 de mayo de 2010

G en el mundo


En Japón, el gigante NTT Docomo impulsa LTE y se espera que las primeras redes comerciales vean la luz en 2010. Otros operadores como Sprint en Estados Unidos y China Mobile, en China, también tienen planes de lanzar los primeros terminales basados en LTE. En Europa, la comercialización de esta tecnología vendrá de la mano de un reparto de licencias del espectro radioeléctrico tras una redefinición del actual, a raíz del apagón analógico de televisión.

A diferencia del resto de Europa, en Reino Unido y en Francia las redes de 4G se desplegarán en la banda de los 800 Mhz, en lugar de hacerlo en la banda de los 2,6 Ghz, por cuestiones de costes, ya que los 800 Mhz necesitan menos antenas. Sin embargo, en España esta banda está ocupada en la actualidad por la TDT y no quedará libre hasta 2015, dentro del denominado “dividendo digital”.

Nokia, Motorola, LG, Nortel, Alcatel y Samsung son algunos de los fabricantes que han apostado por esta tecnología. Se espera que los primeros terminales salgan al mercado a partir de 2010, aunque serán tarjetas de conexión de datos y módems USB. Estarán pensados para alcanzar una velocidad de hasta 100 Mbps.

Según la consultora ABI Research, en 2013 se contabilizarán en el mercado más de 30 millones de terminales basados en 4G. Sin embargo, en España esta transición será lenta debido a que los operadores consideran que aún tienen que amortizar las inversiones realizadas en las redes 3G. A día de hoy, no hay una fecha prevista para comenzar el despliegue.

0 comentarios: